Matrícula oficial

 

ENSEÑANZA OFICIAL CURSO 2019/20

 

Art. 59.2 de la L.O.E.: “Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder asimismo los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado como primer idioma en la educación secundaria obligatoria”.

Superado cada uno de los niveles, se expedirán los correspondientes certificados de nivel (títulos), siempre a petición del interesado, previa solicitud en la Secretaría de la Escuela (durante la 2ª quincena de julio y la 1ª de noviembre) y abono de las tasas correspondientes (véase en esta página Web el apartado Secretaría, solicitud de títulos).

EQUIVALENCIAS:

- 1º de Nivel Básico = Nivel Básico A1

- 2º de Nivel Básico y certificado de Nivel Básico = Nivel Básico A2

- 2º de Nivel Intermedio y certificado de Nivel Intermedio = Nivel Intermedio B1

- 1º de Nivel Avanzado = Nivel Intermedio B2.1

- 2º de Nivel Avanzado y certificado de Nivel Avanzado = Nivel Intermedio B2.2

INCOMPATIBILIDAD DE MATRÍCULA:

Los alumnos oficiales no podrán estar matriculados en más de un curso del mismo idioma simultáneamente. Tampoco podrán matricularse como alumnos libres ni en la modalidad a Distancia para el mismo idioma. Pueden, sin embargo, estudiar varios idiomas a la vez si ello no les impide cumplir el mínimo de asistencia exigido en cada uno.

Se recuerda a los alumnos que existe una matrícula LIBRE (pruebas de certificación) que suele convocarse en el mes de marzo, con opción únicamente a los exámenes de los distintos Niveles y sin limitación en el número de convocatorias, así como la modalidad A DISTANCIA (That’s English) para los distintos niveles excepto Nivel Avanzado C1 de Inglés.

TRASLADOS DE EXPEDIENTE:

Los traslados de expediente con Matrícula Viva a otras Escuelas Oficiales de Idiomas no se tramitarán antes del 15 de octubre, ni después del último día lectivo del 2º trimestre del curso académico.

Cualquier trámite administrativo relacionado con Secretaría, tales como certificaciones, etc., se solicitarán y recogerán personalmente, o por persona autorizada, presentando el DNI.

A partir de la segunda quincena del mes de octubre, los alumnos podrán acceder al “Portal del alumno” en la página web de la Escuela.

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA MATRICULARSE:

  1. Retirar el sobre de matrícula (en el que figura el curso, idioma y horario de clases) en las fechas y horas que puede consultar en el calendario de matrícula.
  2. Rellenar la solicitud de matrícula y el sobre (con LETRA MAYÚSCULA).
  3. Abonar las tasas de matrícula en UNICAJA BANCO (mediante ingreso en cuenta o transferencia online).
  4. Entregar la solicitud de matrícula y el sobre junto con la documentación requerida en la Secretaría de la Escuela (o en lasSecciones) en el plazo que figura en el sobre de matrícula.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

  1. Copia del pasaporte, si el solicitante se identifica con este documento.
  2. Una fotografía actual tamaño carné (pegada en la solicitud de matrícula).
  3. Los alumnos que acrediten su acceso a cursos superiores a Nivel Básico A1 por el TÍTULO DE BACHILLERATO, aportarán un CERTIFICADO COMPLETO DE NOTAS del centro en el que finalizaron el BACHILLERATO (o BUP y COU). Los alumnos que acrediten su acceso a cursos superiores a Nivel Básico A1 por la posesión del resto de CERTIFICADOS contemplados en las instrucciones de preinscripción, aportarán ORIGINAL y FOTOCOPIA DE DICHO CERTIFICADO, (en caso de no haberlo aportado en la preinscripción).
  4. Los alumnos que provengan de otras Escuelas Oficiales de Idiomas aportarán certificación académica expedida por la Escuela de procedencia.
  5. LOS ALUMNOS NACIDOS EN LOS AÑOS 2004 Y 2005 QUE NO CURSEN ESTUDIOS EN CENTROS PÚBLICOS DE CASTILLA Y LEÓN, aportarán certificado del centro en el que cursen sus estudios donde se especifique el primer idioma extranjero que estudian en la Educación Secundaria Obligatoria (en caso de no haberlo aportado en la preinscripción).

 

  •  SI NO APORTA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LOS APARTADOS 3, 4 y 5 en el momento de formalizar la matrícula, dispondrá de un plazo de DIEZ DÍAS para entregarla en Secretaría. En caso contrario la matrícula quedará ANULADA, sin derecho a la devolución de las tasas abonadas.

 

TASAS DE MATRÍCULA OFICIAL

NUEVOS ALUMNOS - MATRÍCULA EN UN IDIOMA:

 

Te MATRICULAS por

1ª vez en un curso

REPITES un curso por 1ª vez

Matrícula Ordinaria

162,73 €

274,05 €

Familia Numerosa

Categoría General

81,37 €

137,03 €

 

ANTIGUOS ALUMNOS - MATRÍCULA EN UN IDIOMA:

 

Te MATRICULAS por

1ª vez en un curso

REPITES un curso por 1ª vez

Matrícula Ordinaria

132,37 €

243,69 €

Familia Numerosa

Categoría General

66,19 €

121,85 €

 

ANTIGUOS Y NUEVOS ALUMNOS:

SI TE MATRICULAS EN OTRO IDIOMA MÁS, AÑADIR LAS SIGUIENTES CANTIDADES:

 

Te MATRICULAS por 1ª vez en un curso, AÑADIR

REPITES un curso por

1ª vez, AÑADIR

Matrícula Ordinaria

111,32 €

222,64 €

Familia Numerosa

Categoría General

55,66 €

111,32 €

 

  • Son ALUMNOS NUEVOS los alumnos que NO hayan estado matriculados con anterioridad en una Escuela Oficial de Idiomas de Castilla y León.
  • Los ANTIGUOS ALUMNOS DE EE.OO.II. para ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS de un idioma o curso superado, abonarán las tasas correspondientes a ANTIGUOS ALUMNOS - MATRÍCULA EN UN IDIOMA.
  • La ANULACIÓN voluntaria de matrícula y la RENUNCIA no computan como años repetidos.
  • Al retirar el sobre de matrícula se abonarán CINCO EUROS que se destinarán a material didáctico del curso, según decisión del Consejo Escolar.

 

LOS ALUMNOS PUEDEN ACOGERSE A LAS EXENCIONES O BONIFICACIONES DE LAS TASAS DE MATRÍCULA QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN:

  • Familia Numerosa de Categoría General: abonarán el 50% de la tasas de matrícula. Aportarán fotocopia del libro de familia numerosa.
  • Familia Numerosa de Categoría Especial: exentos del abono de la tasas. Aportarán fotocopia del libro de familia numerosa.
  • Discapacidad igual o superior al 33%: exentos del abono de la tasas. Aportarán fotocopia de la documentación acreditativa del reconocimiento del grado de discapacidad.
  • Víctimas de actos terroristas: exentos del abono de la tasas. Aportarán fotocopia de la documentación acreditativa del reconocimiento de dicha situación.
  • Víctimas de violencia de género o cuyas progenitoras la sufran: exentos del abono de la tasas. Aportarán fotocopia de la documentación acreditativa del reconocimiento de dicha situación.

 

DEVOLUCIÓN DE TASAS:

Los alumnos que hayan abonado una cantidad superior a la establecida, podrán solicitar la devolución del importe abonado indebidamente del 4 al 8 de noviembre en la Secretaría del centro.

Bajo ningún concepto se trasladarán las tasas de matrícula abonadas en un idioma a otro.

 

SOLICITANTES DE BECA

  • AL FORMALIZAR LA MATRÍCULA NO ABONARÁN LAS TASAS Y ENTREGARÁN EL RESGUARDO DE LA SOLICITUD DE BECA. Si no se hubiera publicado la convocatoria de becas firmarán un documento comprometiéndose a entregar el resguardo una vez solicitada la beca. EN CASO DE VERIFICARSE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN QUE NO HAN SOLICITADO LA BECA SE LES ANULARÁ LA MATRÍCULA.
  • UNA VEZ RESUELTA LA SOLICITUD DE BECA, EL ALUMNO ESTARÁ OBLIGADO A ENTREGAR -EN EL PLAZO DE 15 DÍAS- LA CREDENCIAL DE BECARIO EN CASO DE CONCESIÓN, O ABONAR LAS TASAS DE MATRÍCULA Y APORTAR EL JUSTIFICANTE DEL PAGO EN CASO DE DENEGACIÓN.
  • A LOS ALUMNOS QUE NO HAN SOLICITADO LA BECA O SE LES DENIEGUE LA BECA, Y NO ABONEN LAS TASAS, SE LES ANULARÁ LA MATRÍCULA, constando tal situación en su expediente. El alumno no podrá ser matriculado en el centro hasta que no abone las tasas adeudadas y supere de nuevo el proceso de admisión.

 

NORMAS DE ASISTENCIA

ANULACIÓN Y RENUNCIA DE MATRÍCULA

Según la ORDEN EDU/1736/2008 de 7 de octubre sobre evaluación y certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León:

  1. El alumno podrá solicitar la anulación de matrícula tanto en cursos anuales como cuatrimestrales, sin necesidad de presentar justificación alguna, en la primera quincena del curso. La mencionada anulación constará en el expediente del alumno, pero no computará a efectos de permanencia (ver punto 4). Si dicho alumno deseara continuar sus estudios, deberá someterse a un nuevo proceso de admisión.
  2. El alumnado podrá renunciar a la matrícula oficial por causa debidamente justificada y aportando la documentación pertinente. En caso de ser autorizada, no se computará a los efectos previstos que limitan el periodo de permanencia en el nivel y deberá constar, mediante oportuna diligencia, en su expediente académico. El alumnado podrá reincorporarse a sus estudios en la misma  EOI en el curso siguiente al que haya sido aceptada su renuncia.

2.1. Las solicitudes de renuncia se dirigirán a la Directora de la Escuela hasta el último día lectivo del segundo trimestre, en el caso de los cursos anuales.

2.2. En el caso de los cursos cuatrimestrales, pueden renunciar a la matrícula hasta el 10 de diciembre en el primer cuatrimestre y hasta el último día lectivo del segundo.

3.La anulación y la renuncia de matrícula no supondrán la devolución ni la exención del abono de tasas.
4. Se recuerda al alumno que dispondrá de un máximo del doble de cursos académicos de los que consta cada nivel para superar cada uno de los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.  El alumnado que se incorpore directamente a un curso distinto del primero de un nivel (B2.2 y C2.2, salvo español) dispondrá de un número máximo de cursos igual al de quienes hayan superado el primer curso en un año (es decir 3 años). Transcurridos dichos cursos, el alumno podrá matricularse por el régimen libre (pruebas de certificación) o a distancia, para los que no existe límite de convocatorias.
5. Convocatoria de gracia: Se podrá solicitar una sola vez por idioma y nivel, para el curso académico siguiente al que se agotaron las convocatorias, rellenando un impreso de solicitud para la dirección del centro.

MÍNIMO DE ASISTENCIA

La citada Orden establece la obligatoriedad de asistir a un mínimo del 60% de las clases para tener derecho a reserva de plaza para el curso siguiente (salvo lo contemplado más abajo 1-6). En el caso de que no se cumpla este mínimo, se considerará que el alumno ha interrumpido sus estudios según lo establecido en el artículo 21.2 de la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, y se tendrá que someter a  proceso de admisión o bien obtener plaza en el período de sobrantes para incorporarse de nuevo a la enseñanza presencial. Podrán preinscribirse para sólo un curso, bien en el que están matriculados o el siguiente. Los alumnos que pierdan el derecho a reserva de plaza NO perderán el derecho a ser evaluados.

  1. Cuando la inasistencia a clase se deba a causas justificadas, tales como problemas de salud, razones laborales o de otra índole, no se perderá el derecho a  reserva de plaza, siempre y cuando la asistencia global sea superior al 50% de los días de clase. En cualquier caso, esta ausencia deberá ser debidamente justificada y será Jefatura de Estudios quien determine la validez de los justificantes.
  2. Los justificantes deben ser oficiales –con membrete y sello- y en ellos deben constar las fechas y horarios de las actividades o circunstancias que impidieron al alumno asistir a clase.
  3. Los alumnos podrán matricularse en dos idiomas cuyos horarios de clase coincidan, siempre y cuando puedan al menos asistir al 50 % de las clases de cada uno de los idiomas.
  4. Los profesores y el jefe de estudios establecerán un horario semanal de atención a los alumnos mayores de edad y a los tutores legales de los menores, a fin de que éstos puedan informarse de las incidencias evidenciadas. No obstante, se puede consultar la asistencia en la Web de la escuela (www.eoisalamanca.org) en el apartado Portal del Alumno, acceso privado.
  5. Durante la 2ª quincena de mayo, el alumno entregará los justificantes –uno por cada idioma en el que esté matriculado- a los profesores correspondientes, quienes le informarán sobre su validez o le referirán a la Jefatura de Estudios.

6. El alumno tiene la obligación de comprobar las listas provisionales de pérdida de derecho a reserva de plaza aunque haya presentado justificante y, si aparece en ellas, informarse en Jefatura de Estudios en los plazos y horas indicados a tal efecto.

 

 

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
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