Admisión 2020/21

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE SALAMANCA

ADMISIÓN - PREINSCRIPCIÓN

CURSO 2020/21

 ÍNDICE:

1.  PLAZO DE ADMISIÓN.

2.  REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

3.  QUIÉN DEBE SOLICITAR LA ADMISIÓN.

4.  QUIÉN NO DEBE SOLICITAR LA ADMISIÓN.

5.  OFERTA DE CURSOS E IDIOMAS DE LA E.O.I. DE SALAMANCA Y SECCIONES.

6.  SOLICITUD DE ADMISIÓN ONLINE.

7.  DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

8.  BAREMO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN.

9.  CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN.

10. REQUISITOS DE ACCESO A LOS DIFERENTES CURSOS E IDIOMAS:

- PRUEBA DE CLASIFICACIÓN. TASAS.

- ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

- HOJA INFORMATIVA DE LOS DIFERENTES IDIOMAS.

11. CALENDARIO DE MATRÍCULA.

 

1. PLAZO DE ADMISIÓN

El plazo de presentación de solicitudes online es del 16 de julio al 9 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

 

IMPORTANTE: La admisión-preinscripción solo se realizará ONLINE. Durante el mes de julio las dudas se resolverán preferentemente mediante atención telefónica (923.24.14.61) en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes, o a través del correo electrónico de secretaría (secretaria.eoi.salamanca@gmail.com). El mes de agosto el centro permanecerá cerrado. En caso de que fuera necesaria atención presencial, se realizará previa cita en el teléfono 923.24.14.61. En caso de solicitar cita previa deberá acudir respetando los protocolos de seguridad:

                - Respetar la hora de cita.

                - Bolígrafo propio.

                - Uso de mascarilla.

                - Uso de hidrogel.

                - Solo podrá entrar una persona en la secretaría (los acompañantes deberán esperar en la entrada).

                - Respetar la distancia de seguridad.

 

Únicamente se podrá presentar en la Comunidad de Castilla y León una solicitud de admisión por idioma, de modo que, si ha solicitado ya plaza en una escuela y después se desea solicitar en otra distinta, será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud.

 

Las solicitudes para cursar otro u otros idiomas sólo serán tenidas en cuenta si, una vez finalizado el proceso de admisión, quedasen vacantes para el idioma y curso solicitado por el interesado después del primer idioma.

 

ADMISIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS:

Para completar los grupos de alumnos, una vez finalizado el proceso de adjudicación de plazas, se podrán atender solicitudes de admisión de antiguos alumnos de escuelas oficiales de idiomas que quieran actualizar conocimientos de un idioma en un curso o nivel ya superado, por riguroso orden de fecha de entrada de las solicitudes.

 

EQUIVALENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES PLANES DE ESTUDIO:

Se reconocen las siguientes equivalencias entre los planes de estudios anteriores y el actual (Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre):

-      Primero = 1º de Nivel Básico A2 = Nivel Básico A1.

-      Segundo = 2º de Nivel Básico A2 y certificado de Nivel Básico = Nivel Básico A2.

-      Tercero y certificado del Ciclo Elemental = 1º y 2º de Nivel Intermedio B1 y certificado de Nivel Intermedio = Nivel Intermedio B1.

-      Cuarto = 1º de Nivel Avanzado B2 = 1º de Nivel Intermedio B2.

-      Quinto y certificado de Aptitud = 2º de Nivel Avanzado B2 y certificado de Nivel Avanzado = 2º de Nivel Intermedio B2.

 

Los alumnos que hayan aprobado el módulo 9 de “That’s English” entre los cursos 2008/09 y 2011/12, ambos inclusive, deberán tener aprobada la prueba de certificación del Nivel Intermedio B1 para incorporarse a 1º de Nivel Intermedio B2.

 

NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE ADMISIÓN:

  • Resolución 3 de marzo de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se fijan determinados aspectos del proceso de admisión del alumnado en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2020-2021.
  • RESOLUCIÓN de 25 de junio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se modifica la Resolución de 3 de marzo de 2020.
  • RESOLUCIÓN de 25 de junio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se establece, con carácter excepcional, para el curso 2020/2021, el calendario del proceso de admisión del alumnado en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León.
  • Decreto 37/2018, de 20 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León.
  • Resolución de 15 de marzo de 2018; Modifica la Resolución de 21 de febrero de 2012.
  • Resolución de 1 de junio de 2016; Modifica la Resolución de 21 de febrero de 2012, relativa a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en EE.OO.II. de la Comunidad de CyL.
  • Decreto 11/2015, de 29 de enero; Fija los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de CyL para el curso académico 2015-2016.
  • Resolución de 21 de febrero de 2012; Relativa a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en las EE.OO.II. de la Comunidad de CyL.
  • Orden EDU/426/2008, de 12 de marzo; Modifica la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre.
  • Orden EDU/472/2007, de 13 de marzo; Modifica la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre.
  • Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre; Desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros docentes que impartan enseñanzas Artísticas y de Idiomas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.

 

2. REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año 2020. Podrán acceder asimismo quienes cumplan 14 ó 15 años, para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado como primer idioma en la Educación Secundaria Obligatoria.

 

3. QUIÉN DEBE SOLICITAR LA ADMISIÓN

  • Alumnos que quieran matricularse por primera vez en cualquier idioma.
  • Alumnos libres y procedentes del “That’s English” que quieran continuar en la modalidad presencial.
  • Alumnos que hayan interrumpido sus estudios en el idioma que deseen continuar.
  • Alumnos que deseen matricularse en Nivel Avanzado C2.1 (incluidos los alumnos matriculados este curso en Nivel Avanzado C1 y deseen incorporarse al citado curso).
  • Antiguos alumnosde Escuelas Oficiales de Idiomas que quieran actualizar conocimientos de un idioma en un curso o nivel ya superado.

 

4. QUIÉN NO DEBE SOLICITAR LA ADMISIÓN

  • Los alumnos oficiales que pasan al curso siguiente dentro de la misma escuela sin cambiar de idioma (excepto para pasar de Nivel Avanzado C1 a Nivel Avanzado C2.1).
  • Los alumnos oficiales que repiten curso.
  • Los alumnos a los que se les haya aceptado la renuncia de matrícula, para ese mismo curso e idioma.

 

5. OFERTA DE CURSOS E IDIOMAS DE LA E.O.I DE SALAMANCA Y DE LAS SECCIONES PARA EL CURSO 2020-21

 

 

6. SOLICITUD DE ADMISIÓN ONLINE

 

Para cumplimentar la solicitud pulse en el siguiente enlace:

                           

 

INSTRUCCIONES:

-          Antes de solicitar la admisión lea atentamente toda la información.

-          La primera vez que acceda a la aplicación pulse en el botón “Darse de alta”. Posteriormente pulsando “Identificarse” puede modificar o consultar los datos de su preinscripción.

-          Una vez solicitada la admisión NO OLVIDE IMPRIMIR O GUARDAR EN SU ORDENADOR EL RESGUARDO DE ADMISIÓN.

-          ÚNICAMENTE REMITIRÁ POR CORREO ELECTRÓNICO LA COPIA DEL RESGUARDO DE ADMISIÓN SI TIENE QUE APORTAR ALGÚN TIPO DE DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA (ver los apartados “7. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR”, “8. BAREMO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN” y “10. REQUISITOS DE ACCESO A LOS DIFERENTES CURSOS).

-          PARA SOLICITAR LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN, en la pantalla “Datos de la preinscripción”, en curso seleccionar Nivel Básico A1, en solicita prueba de clasificación seleccionar “si”, de manera orientativa seleccionar el curso al que quiere acceder, y abonar las tasas correspondientes en las oficinas de UNICAJA BANCO o a través de los cajeros de la misma entidad, con el impreso con el código de barras que se genera al finalizar la preinscripción online. No es necesario que remita por correo electrónico copia del impreso una vez abonadas las tasas de la prueba. (Ver apartado 10. REQUISITOS DE ACCESO A LOS DIFERENTES CURSOS: PRUEBA DE CLASIFICACIÓN).

-          NO APORTAR LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DEL “DOMICILIO EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA ESCUELA”, ya que Salamanca ciudad y provincia forman una única zona de influencia y NO PUNTÚA.

 ÚNICAMENTE los antiguos alumnos de escuelas oficiales de idiomas QUE QUIERAN ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS DE UN IDIOMA EN UN CURSO O NIVEL YA APROBADO, marcarán al final de  “Datos de la preinscripción” la opción  “Solicito curso/nivel ya aprobado”.

7. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Si solicita la prueba de clasificación y se acoge a alguna exención o bonificación, remitirá la documentación justificativa (ver APARTADO 10: PRUEBA DE CLASIFICACIÓN).
  • La documentación justificativa de la baremación (ver APARTADO 8: BAREMO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN).
  • Los alumnos nacidos en los años 2005 y 2006, QUE NO CURSEN ESTUDIOS EN CENTROS PÚBLICOS DE CASTILLA Y LEÓN, remitirán certificado del centro en el que cursen sus estudios donde se especifique el primer idioma extranjero que estudian en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Si solicita la admisión a un curso superior a Nivel Básico A1 mediante la acreditación de conocimientos, remitirá la documentación justificativa para su estudio por el jefe del departamento del idioma correspondiente y se le informará a que curso puede acceder (ver en el APARTADO 10: HOJA INFORMATIVA DE LOS DIFERENTES IDIOMAS).
  • Si solicita la admisión a un curso superior a Nivel Básico A1 por el Título de Bachillerato, remitirá un certificado completo de notas del centro en el que finalizó el Bachillerato (o BUP y COU).
  • Si es antiguo alumno de otra EOI del idioma que solicita: certificado actualizado de los idiomas cursados en la EOI de procedencia.

 

 

8. BAREMO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

La admisión y elección de horario en la Escuela Oficial de Idiomas, cuando no existan plazas suficientes para atender a todas las solicitudes, se regirá por la puntuación obtenida conforme al baremo establecido por la administración (artículo 22 de la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre).

De conformidad con el artículo 9.2 de la Orden EDU/1496/2005, en caso de empate, una vez aplicados los correspondientes criterios y baremos, este se resolverá aplicando como criterio de selección el orden alfabético de los apellidos del alumnado, que se establecerá mediante el sorteo público. De conformidad con el resultado del sorteo celebrado el 25 de mayo de 2020, las letras que conformarán el criterio de desempate son la letra «_U _» como letra del primer apellido, y la letra «_F_» como letra del segundo apellido. Para aquellos alumnos que carezcan de segundo apellido, se tendrá en cuenta como tal el primer apellido de la madre. Se considerarán las posibles partículas que precedan a cada apellido si constan de esta forma en el documento de identidad, pero no los caracteres no alfabéticos.

El baremo para la valoración de las solicitudes de admisión es el siguiente:

1º)   DOMICILIO EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA ESCUELA: Salamanca ciudad y provincia forman una única zona de influencia, por lo que ESTE APARTADO NO PUNTÚA Y NO TIENE QUE APORTAR DOCUMENTACIÓN.

2º)   THAT´S ENGLISH: Los alumnos que hayan superado a distancia los módulos correspondientes al curso anterior al que pretenden acceder: 3 puntos (*)

Aportarán certificado expedido por el director del centro en el que los superaron, excepto que se trate del mismo centro.

3º)   FUNCIONARIOS DOCENTES: 3 puntos (*)

Los funcionarios docentes a quienes se refiere el artículo 22.b) de la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, aportarán certificado acreditativo de esta condición expedido por el director del centro donde presten sus servicios en el momento de presentar la solicitud de admisión, si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos el dato de la condición de funcionario docente o si presta servicios en otra Comunidad Autónoma.

4º)   ALUMNOS QUE CURSEN FORMACIÓN PROFESIONAL: 3 puntos (*)

Aportarán certificado de matrícula expedido por el centro en el que cursen las enseñanzas.

5º)   DISCAPACIDAD: 1,5 puntos.

Aportarán fotocopia del documento que acredite el grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por la Administración de Castilla y León si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de discapacidad o si el reconocimiento de la discapacidad se efectuó por otra comunidad autónoma.

6º)   FAMILIA NUMEROSA: 1,25 puntos.

Aportarán fotocopia del correspondiente título oficial o del documento de uso individual expedido por la Administración de Castilla y León si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de familia numerosa o si el título o documento se efectuó por otra comunidad autónoma.

 

(*)  SÓLO SE VALORARÁ UNO DE LOS TRES SUPUESTOS: 2º, 3º, 4º.

 

 

9. CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN

- DEL 16 DE JULIO AL EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020: plazo de presentación de solicitudes de admisión ONLINE, del abono de las tasas de la prueba de clasificación y de remisión de la documentación justificativa (escaneada al correo electrónico de secretaríasecretaria.eoi.salamanca@gmail.com).

- EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE: publicación del listado provisional de solicitantes, ordenado por idioma, curso, apellidos y nombre.

- DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE: plazo de reclamaciones al listado provisional o a la puntuación obtenida.

No se admitirá ningún documento nuevo que no se hubiera presentado en el plazo de admisión. Finalizado este plazo no se admitirá ninguna reclamación.

- EL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE: publicación del listado definitivo de solicitantes, ordenado por idioma, curso y puntuación conforme al baremo establecido.

- EL DÍA 7 DE OCTUBRE, publicación del listado definitivo de solicitudes admitidas ordenado por cursos e idiomas.

- ADJUDICACIÓN DE VACANTES:

-          A1-A2: el día 15 de octubre.

-          B1: el día 21 de octubre.

-          B2: el día 20 de octubre.

-          C1: el día 15 de octubre.

-          C2: el día 19 de octubre.

 

10. REQUISITOS DE ACCESO A LOS DIFERENTES CURSOS

  • ALUMNOS SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL IDIOMA: deberán solicitar la admisión para Nivel Básico A1.
  • ALUMNOS CON CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL IDIOMAsin cursos aprobados en Escuelas Oficiales de idiomas: podrán solicitar la admisión y acceder a un curso superior a Nivel Básico A1 realizando la PRUEBA DE CLASIFICACIÓN o mediante la ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

 

PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

El resultado de la prueba de clasificación determinará el nivel en el que queda clasificado el solicitante.

La prueba de clasificación no implica derecho a plaza ni a certificación académica, si bien será válida para todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León durante el curso 2020/21.

Los alumnos que, habiendo solicitado la prueba de clasificación, no llegaran a realizarla por algún motivo o no abonaran las tasas en el plazo establecido, quedarán clasificados en Nivel Básico A1.

PARA SOLICITAR LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN AL CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE ADMISIÓN ONLINE, deberá proceder como se indica a continuación: en la pantalla “Datos de la preinscripción”, en curso seleccionar Nivel Básico A1, en solicita prueba de clasificación seleccionar “si”, de manera orientativa seleccionar el curso al que quiere acceder, Y ABONAR LAS TASAS CORRESPONDIENTES EN LAS OFICINAS DE UNICAJA BANCO O A TRAVÉS DE LOS CAJEROS DE LA MISMA ENTIDAD, CON EL IMPRESO CON EL CÓDIGO DE BARRAS que se genera al finalizar la solicitud.

IMPORTANTE: NO ES POSIBLE REALIZAR EL PAGO DE LAS TASAS DE LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN MEDIANTE TRASFERENCIA BANCARIA.

LOS SOLICITANTES DEBERÁN REALIZAR EL PAGO DE LAS TASAS DE LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN EN EL PLAZO INDICADO EN EL IMPRESO CON EL CÓDIGO DE BARRAS.

NO ES NECESARIO QUE REMITA POR CORREO ELECTRÓNICO COPIA DEL IMPRESO UNA VEZ ABONADAS LAS TASAS DE LA PRUEBA.

Las tasas de la prueba de clasificación, con las exenciones y bonificaciones establecidas, son las que figuran a continuación:

 

El solicitante que desee acogerse a las exenciones y bonificaciones indicadas, remitirá al correo electrónico de secretaría (secretaria.eoi.salamanca@gmail.com) la siguiente documentación:

a)    Familias numerosas: fotocopia del título oficial.

b)    Discapacidad: fotocopia del documento que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33 % reconocido por la administración de la Comunidad correspondiente.

c)    Víctimas de actos terroristas: fotocopia de la documentación justificativa del reconocimiento de dicha situación.

d)    Víctimas de violencia de género o cuyas progenitoras la sufran: fotocopia de la documentación justificativa del reconocimiento de dicha situación.

 

ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Los solicitantes remitirán escaneada al correo electrónico de secretaría (secretaria.eoi.salamanca@gmail.com) la documentación justificativa para su estudio por el jefe del departamento del idioma correspondiente, y se le informará a que curso puede acceder, según los criterios que se indican en la HOJA INFORMATIVA DE LOS DIFERENTES IDIOMAS que figura a continuación.

 

HOJA INFORMATIVA DE LOS DIFERENTES IDIOMAS: CON LA FECHA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LAS PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN Y LOS CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

 E.O.I. DE SALAMANCA:

                  alemán     francés    Inglés  

                                     italiano    Portugués

SECCIONES:

                                                        

                 

                                               

                                              

 

11. CALENDARIO DE MATRÍCULA

Puede consultar el calendario de matrícula de la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca y de las Secciones en los siguientes enlaces:

 

                                             

                 Béjar                              Ciudad Rodrigo   

                 Peñaranda               Santa Marta

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4