Matrícula libre 2019/20

 

MATRÍCULA LIBRE

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

CURSO 2019/2020

 

  • NO CONFUNDIR con la “solicitud de admisión-preinscripción” o con la “prueba de clasificación” para el próximo curso 2020/2021.

 

  1. 1.   PLAZO DE MATRÍCULA

El plazo para la presentación de solicitudes para las pruebas de certificación de las enseñanzas de idiomas para alumnado en régimen libre será el comprendido entre los días 22 y 29 de julio de 2020, ambos incluidos.

IMPORTANTE:

La matrícula libre solo se realizará ONLINE. Durante el mes de julio las dudas se resolverán preferentemente mediante atención telefónica (923.24.14.61) en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes, o a través del correo electrónico de secretaría (secretaria.eoi.salamanca@gmail.com). El centro permanecerá cerrado del 1 al 31 de agosto. En caso de que fuera necesaria atención presencial durante el plazo de matrícula, se realizará previa cita en el teléfono 923.24.14.61. En caso de solicitar cita previa deberá acudir respetando los protocolos de seguridad:

            - Respetar la hora de cita.

            - Bolígrafo propio.

            - Uso de mascarilla.

            - Uso de hidrogel.

            - Solo podrá entrar una persona en la secretaría (los acompañantes deberán esperar en la entrada).

            - Respetar la distancia de seguridad.

 

  1. 2.   NORMATIVA

-          RESOLUCIÓN de 8 de julio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se realiza la convocatoria ordinaria y extraordinaria de las pruebas de certificación de las enseñanzas de idiomas para alumnado en régimen libre en la Comunidad de Castilla y León para el curso 2019-2020. 

-          Orden EDU/38/2020, de 21 de enero; regula la promoción y la certificación de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en la Comunidad de Castilla y León.

-          Real Decreto 1/2019, de 11 de enero. por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

-          Decreto 11/2015, de 29 de enero que fija los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castila y León para el curso académico 2015-2016.

 

  1. 3.   OFERTA EDUCATIVA DE LA E.O.I. DE SALAMANCA

 

 

Nivel

Básico

A1

Nivel

Básico

A2

Nivel Intermedio

B1

Nivel Intermedio

B2

Nivel Avanzado

C1

Nivel Avanzado

C2

ALEMÁN

SI

SI

SI

SI

SI

NO

ESPAÑOL

SI

SI

SI

SI

SI

SI

FRANCÉS

SI

SI

SI

SI

SI

NO

INGLÉS

SI

SI

SI

SI

SI

NO

ITALIANO

SI

SI

SI

SI

SI

NO

PORTUGUÉS

SI

SI

SI

SI

SI

NO

 

  1. 4.   REQUISITOS DE ACCESO

-       Para realizar la prueba de certificación será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en el que se realice la prueba. Asimismo, podrán acceder quienes tengan catorce años, cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios, para realizar la prueba de certificación de un idioma distinto del cursado en Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.

-       No podrán matricularse en la prueba de certificación:

a) Quienes estén cursando en régimen oficial, en cualquiera de sus modalidades, el mismo nivel e idioma en otra Escuela Oficial de Idiomas del territorio nacional.

b) Quienes quieran realizar la prueba de certificación correspondiente al mismo idioma que sea la lengua materna o de escolarización ordinaria.

-          Para la matrícula en las pruebas de certificación, no será necesario estar en posesión de un certificado de un nivel inferior para acceder a la prueba de certificación de un nivel superior. No obstante, si un candidato quisiera examinarse en la misma convocatoria de varios niveles, deberá acreditar la superación del nivel anterior para presentarse al siguiente.

 EQUIVALENCIAS:

Se reconocen las siguientes equivalencias entre los planes de estudios anteriores y el actual (Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre):

-     Primero = 1º de Nivel Básico A2 = Nivel Básico A1.

-     Segundo = 2º de Nivel Básico A2 y certificado de Nivel Básico = Nivel Básico A2.

-     Tercero y certificado del Ciclo Elemental = 1º y 2º de Nivel Intermedio B1 y certificado de Nivel Intermedio = Nivel Intermedio B1.

-     Quinto y certificado de Aptitud = 2º de Nivel Avanzado B2 y certificado de Nivel Avanzado = 2º de Nivel Intermedio B2.

 

  1. 5.   INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

La matrícula como alumno libre da derecho a dos convocatorias de la prueba de certificación: ordinaria y extraordinaria.

Las pruebas se realizarán en la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca.

Los alumnos acreditarán su identidad presentando DNI, NIE o pasaporte.

En el caso de que en la convocatoria ordinaria no se superen todas las partes que integran la prueba, las partes aprobadas no se repetirán en la convocatoria extraordinaria, guardándose para ésta la nota obtenida. Si se suspendiera alguna de las partes en la convocatoria extraordinaria, no se guardará la nota de las partes aprobadas para otro curso escolar (ver especificaciones de cada nivel).

 

  • Guía Informativa de las pruebas de certificación para alumnos libres 2020:

                               

  • Especificaciones de examen por nivel:

                                NIVEL BÁSICO A1

                                         

                                NIVEL BÁSICO A2

                                        

                                NIVEL INTERMEDIO B1

                                         

                               NIVEL INTERMEDIO B2

                                          

                                NIVEL AVANZADO C1

                                           

                                NIVEL AVANZADO C2

                                          

 

  1. 6.   CALENDARIO DE LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

El calendario de celebración de las pruebas para los alumnos de matrícula libre, convocatoria ordinaria, es el siguiente:

                                   

         

  1. 7.   SOLICITUD DE MATRÍCULA LIBRE

La solicitud para las pruebas de certificación de las enseñanzas de idiomas para alumnado en régimen libre se realiza online a través del siguiente enlace:

                                    

 

INSTRUCCIONES:

-          Antes de rellenar la solicitud lea atentamente toda la información publicada en esta página.

-          Al finalizar la solicitud de matrícula libre y una vez confirmados los datos, se genera un impreso con código de barras, con el que se realiza el abono de las tasas de matrícula en las oficinas o en los cajeros de UNICAJA BANCO, que servirá como resguardo de haber solicitado la matrícula.

-          No es necesario que remita por correo electrónico copia del resguardo de matrícula una vez abonadas las tasas, si no tiene que aportar algún tipo de documentación acreditativa que se indica a continuación.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  • Copia del DNI o NIE si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de identidad. Si el solicitante se identifica con el pasaporte, deberá aportar copia del mismo.
  • Los alumnos nacidos en los años 2005 y 2006, que no cursen estudios en centros públicos de Castilla y León, remitirán certificado del centro en el que cursen sus estudios donde se especifique el primer idioma extranjero que estudian en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Los solicitantes que hayan estado matriculados en otra Escuela Oficial de Idiomas, remitirán certificación académica expedida por dicha escuela.
  • Los solicitantes que deseen acogerse a las exenciones y bonificaciones a las tasas de matrícula libre, remitirán la documentación acreditativa indicada en el punto 8.
  • Los solicitantes con discapacidad remitirán la documentación acreditativa.

 

  • La documentación a presentar se remitirá escaneada, junto con el resguardo de matrícula una vez abonadas las tasas, al correo electrónico de secretaría(secretaria.eoi.salamanca@gmail.com), antes de finalizar el plazo de matrícula, indicando en el ASUNTO del correo electrónico: MATRÍCULA LIBRE 2019/20 - NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO.

 

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD:

El alumnado que necesite condiciones especiales para la realización de las pruebas debido a algún tipo de discapacidad física o sensorial, deberá justificarlo mediante certificación oficial de su discapacidad y del grado de la misma expedida por el órgano de la administración correspondiente si se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de discapacidad o si el reconocimiento de la discapacidad se efectuó por otra comunidad autónoma.

Asimismo, deberá aportar dictamen técnico facultativo o informe técnico oficial con indicación del grado y características de la discapacidad reconocida y declaración del alumno especificando las medidas concretas que solicita para poder realizar la prueba, según lo recogido en el artículo 12 de la Orden EDU/38/2020, de 21 de enero.

Está documentación se remitirá escaneada, antes de finalizar el plazo de matrícula, al correo electrónico de secretaría(secretaria.eoi.salamanca@gmail.com).

 

TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES

A la vista de las solicitudes presentadas, la escuela oficial de idiomas aprobará el listado provisional de solicitantes cuya matriculación ha sido admitida, de los excluidos y de los solicitantes pendientes de subsanación con indicación de las correspondientes causas, procediendo a su publicación el día 14 de septiembre de 2020 en el tablón de anuncios y dándole publicidad en su página web.

Los solicitantes deberán presentar las alegaciones que consideren oportunas y la documentación cuya subsanación les haya sido solicitada, en el plazo de diez días hábiles desde la publicación del listado provisional.

Vistas las alegaciones y la documentación aportada, la escuela oficial de idiomas resolverá aprobando los listados definitivos de los solicitantes matriculados y de los excluidos indicando la causa de exclusión, procediendo a su publicación el día 28 de septiembre de 2020 en el tablón de anuncios y dándole publicidad en su página web.

 

  1. 8.   TASAS DE MATRICULA LIBRE

LAS TASAS DE MATRICULA LIBRE SE ABONARÁN EN LAS OFICINAS DE UNICAJA BANCO O A TRAVÉS DE LOS CAJEROS DE LA MISMA ENTIDAD, CON EL IMPRESO CON EL CÓDIGO DE BARRAS QUE SE GENERA AL FINALIZAR LA SOLICITUD DE MATRICULA LIBRE.

LOS SOLICITANTES DEBERÁN REALIZAR EL PAGO DE LAS TASAS DE MATRICULA EN EL PLAZO INDICADO EN EL IMPRESO CON EL CÓDIGO DE BARRAS. (NO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES DE MATRÍCULA CON LAS TASAS ABONADAS CON POSTERIORIDAD AL 7 DE AGOSTO DE 2020).

ÚNICAMENTE REMITIRÁ POR CORREO ELECTRÓNICO COPIA DEL RESGUARDO DE MATRICULA LIBRE SI TIENE QUE APORTAR ALGÚN TIPO DE DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA.

Para cualquier duda o aclaración puede ponerse en contacto con la secretaria de la escuela llamando al teléfono 923.24.14.61 en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes, o a través del correo electrónico secretaria.eoi.salamanca@gmail.com.

Las TASAS DE MATRÍCULA, con las exenciones y bonificaciones establecidas, son las siguientes:

TASAS DE

MATRÍCULA LIBRE

NUEVOS ALUMNOS

ANTIGUOS

ALUMNOS

ALUMNOS NUEVOS Y ANTIGUOS

por cada nivel y/o idioma más

ORDINARIA

156,41 €

126,05 €

105,00 €

Bonificación:

FAMILIA NUMEROSA DE CATEGORÍA GENERAL

78,21 €

63,03 €

52,50 €

Exenciones:

FAMILIA NUMEROSA DE CATEGORÍA ESPECIAL / VÍCTIMAS DE TERRORISMO / DISCAPACIDAD/ VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

0 €

0 €

0 €

 

Se consideran antiguos alumnos a efectos del pago de las tasas, los alumnos que hayan estado matriculados algún curso oficial, libre o a distancia, en cualquier Escuela Oficial de Idiomas de Castilla y León.

 

El solicitante que desee acogerse a las exenciones y bonificaciones indicadas, remitirá escaneada al correo electrónico de secretaría (secretaria.eoi.salamanca@gmail.com) antes de finalizar el plazo de matrícula, la siguiente documentación:

  • En el supuesto de ser miembro de familia numerosa, copia del correspondiente título oficial o del documento de uso individual expedido por la Administración de Castilla y León si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de familia numerosa. Si el solicitante procede de otra comunidad autónoma deberá aportar copia del correspondiente título oficial o del documento de uso individual expedido por la Administración correspondiente.
  • En el supuesto de alumnado con discapacidad, copia del documento que acredite el grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por la Comunidad de Castilla y León si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de discapacidad. Si el reconocimiento de la discapacidad se efectuó por otra comunidad autónoma deberá aportar copia del documento acreditativo del grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento expedido por la Administración correspondiente.
  • En el supuesto de víctimas de actos terroristas, si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos dicho dato, copia de alguna de la siguiente documentación (determinada en el artículo 3 de la Ley 4/2017, de26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del terrorismo en Castilla y León, de la que resulte que algún miembro de la unidad familiar reúne la condición de víctima del terrorismo):

1. Resolución administrativa firme dictada por órganos de la Administración General del Estado de las que se derive el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo.

2. Sentencia judicial firme que reconozca el derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad por hechos y daños provocados por acciones terroristas.

3. Cualquier medio de prueba admisible en derecho cuando sin mediar sentencia se hubiesen llevado a cabo diligencias judiciales o la incoación de procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos.

  • En el supuesto de alumnado víctima de violencia de género o cuyas progenitoras la sufran, copia de la resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima atinente a causa criminal por violencia de género, o de la sentencia firme que declare que la mujer padeció violencia, o de la certificación o informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración pública autonómica o local, o del informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, o excepcionalmente del informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de tal violencia.
  1. 9.   CERTIFICADOS DE NIVEL (TÍTULOS)

Superadas las pruebas de certificación la Consejería de Educación expedirá los certificados de nivel, previa solicitud y pago de las tasas por el interesado. Puede consultar toda la información en el siguiente enlace.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4