Solicitud de ADMISIÓN 2024-25

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE SALAMANCA Y SECCIONES

SOLICITUD DE ADMISIÓN - CURSO 2024/25

 

1.- CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

2.- OFERTA EDUCATIVA Y PREVISIÓN DE VACANTES

3.- DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN

4.- SOLICITUD DE ADMISIÓN ONLINE

5.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

6.- CRITERIOS DE ADMISIÓN Y BAREMO

7.- CONDICIONES ACADÉMICAS DE ACCESO A NIVELES SUPERIORES AL BÁSICO A1

7.1.- PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

7.2.- ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS

7.3.- HOJA INFORMATIVA DE LOS IDIOMAS

8.- NORMATIVA

 

1. CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año 2024. Podrán acceder, asimismo, quienes tengan 14 o 15 años cumplidos en el año 2024, para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO como 1ª lengua extranjera.

 Se requiere solicitar la admisión para cursar estudios como alumnado oficial en los siguientes supuestos:

- Quienes deseen matricularse en régimen oficial por primera vez.

- Quienes procedan de otra EOI y deseen solicitar el traslado de expediente antes del inicio del curso.

- Quienes hayan interrumpido sus estudios o hayan anulado la matrícula en cursos anteriores, incluida la anulación por falta de pago o por impago parcial de la matrícula, y deseen reingresar en la escuela.

- Quienes deseen cursar en la misma EOI un idioma distinto de aquel en el que está matriculado.

- Quienes deseen cursar el Nivel Avanzado C2.

- Quienes hayan obtenido un certificado de nivel en régimen libre y deseen matricularse en régimen oficial.

- Quienes hayan cursado enseñanzas de idiomas en la modalidad a distancia y quieran continuar en régimen oficial.

- Antiguo alumnado que quiera actualizar conocimientos de un idioma en un curso o nivel ya superado con anterioridad.

No tienen que solicitar la admisión:

- Los alumnos oficiales que pasan al curso siguiente dentro de la misma escuela sin cambiar de idioma (excepto para pasar de Nivel Avanzado C1 a Nivel Avanzado C2).

- Los alumnos oficiales que repiten curso.

- Los alumnos oficiales a los que se les haya concedido la renuncia de matrícula en el curso 2023/24.

 

 

2. OFERTA EDUCATIVA Y PREVISIÓN DE VACANTES

 

 3. DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN

El plazo de presentación de solicitudes de admisión online: del 15 de abril al 6 de mayo de 2024, ambos incluidos.

La publicación dellistado provisional de solicitantes: el 3 de junio de 2024 (a partir de las 14 horas).

El plazo de alegaciones al listado provisional de solicitantes: del 4 al 14 de junio de 2024, ambos incluidos.

La publicación del listado definitivo de admitidos y la matrícula online: el 9 de julio 2024 (excepto C2 de inglés e italiano, que se anunciará en septiembre).

 

4. SOLICITUD DE ADMISIÓN ONLINE

El plazo para la presentación de solicitudes de admisión es del 15 de abril al 6 de mayo de 2024, ambos incluidos. Para acceder a la solicitud de admisión online pica en el siguiente enlace:

 

 ANTES DE ACCEDER A LA SOLICITUD LEA ATENTAMENTE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN ESTA PÁGINA:

Alta en la aplicación: La primera vez que acceda, pulse el botón “Dar de alta”. Los datos facilitados y la contraseña que establezca le permitirán iniciar la solicitud de plaza y acceder en otras ocasiones (por ello es necesario que recuerde su contraseña).

Modificación/consulta de datos: Pulsando el botón “Identificación” arriba a la izquierda podrá acceder a su solicitud para realizar cambios o consultas.

Solicitud múltiple: Si se va a solicitar más de un idioma, indique en el resumen de solicitudes cuál es su IDIOMA PREFERENTE. El resto de solicitudes se procesarán como SEGUNDA OPCIÓN.

Resguardo: Al finalizar, imprima el resguardo a partir del botón “OBTENER RESGUARDO” como comprobante de su solicitud de admisión y, si procede, para abonar las tasas de la prueba de clasificación.

Datos: Asegúrese de rellenar correctamente todos los campos requeridos.

Edad: será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año 2024. Podrán acceder, asimismo, quienes tengan 14 o 15 años cumplidos en el año 2024, para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO como 1ª lengua extranjera.

Para solicitar la prueba de clasificación al rellenar la solicitud de admisión online: en la pantalla “Datos de la preinscripción”, en “CURSO” picar en “NB A1”, en “SOLICITA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN” picar en “SI”, “SELECCIONE” el curso al que quiere acceder (para el idioma INGLÉS: si selecciona entre A2 y C1 (BLOQUE1) comenzará la prueba online en el nivel A2; si selecciona C2.1 o C2.2 (BLOQUE2) comenzará la prueba online en C2.1., por lo que si no supera este nivel quedará clasificado/a en A1) y en “TASA” picar la que corresponda. Las tasas de la prueba de clasificación se abonanen los cajeros o en las oficinas de UNICAJA BANCO, hasta el día 7 de mayo de 2024 incluido, con el impreso con el código de barras que se genera en el botón “OBTENER RESGUARDO” una vez finalizada la solicitud de admisión.

Las tasas de la prueba de clasificación son las siguientes: Ordinaria: 30,36 €; Familia Numerosa General: 15,18 €; Familia Numerosa Especial, Discapacidad igual o superior al 33%, Víctimas de terrorismo y Víctimas de violencia de género: 0 €. Si solicita la prueba de clasificación para varios idiomas, las tasas se abonarán una única vez.

Lafecha, estructura y contenido de las pruebas de clasificaciónestán publicadas en la HOJA INFORMATIVA DE LOS IDIOMAS que puede consultar en el punto 7.3 de esta página.

Los antiguos alumnos de escuelas oficiales de idiomas que quieran actualizar conocimientos de un idioma en un curso/nivel ya superado: al final de la pantalla “Preinscripción”, en “Soy antiguo alumno y con el curso/nivel ya superado” marcarán la opción que corresponda.

 

Para cualquier duda o aclaración puede ponerse en contacto con la secretaría de la escuela en el teléfono 923.24.14.61, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, o a través del email 37008667.oficina@educa.jcyl.es

 

5. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Una vez finalizada la solicitud de admisión y obtenido el resguardo, el solicitante podrá adjuntar de forma telemática los documentos requeridos que haya marcado que “aportaal rellenar la solicitud. Para subir un documento, en la pantalla “gestión de preinscripciones” tiene que picar en el botón “Seleccionar archivo” y una vez cargado, en “Enviar Documento”.

La documentacióna aportar, si procede, es la siguiente:

A) Copia del DNI o NIE, si se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación consulte directamente y/o por medios electrónicos sus datos de identidad y edad. Si se identifica con pasaporte deberá adjuntar copia del mismo.

B) Los solicitantes de 14 o 15 años: certificado del centro educativo en el que se recoja el idioma cursado en la ESO como 1ª lengua extranjera.

C) Para acreditar el nivel de idioma:certificados académicos oficiales expedidos por otras EOI, o certificados de nivel de competencia lingüística emitidos por organismos oficiales en los que conste la correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

D) Para acceder a Nivel Básico A2: certificado del centro educativo de superación de la asignatura de primera o segunda lengua extranjera en 4º de la ESO o 1º de bachillerato, o de segunda lengua extranjera en 2º de bachillerato.

E) Para acceder a Nivel Intermedio B1: certificado del centro educativo de superación de la asignatura de primera lengua extranjera en 2º de bachillerato o, en su lugar, de mayor carga lectiva.

F) Para acogerse a las exenciones y bonificaciones de tasas de la prueba de clasificación, en el supuesto de familia numerosa, discapacidad y víctima de actos terroristas: documentación acreditativa, si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga por medios electrónicos estos datos. En el supuesto de víctima de violencia de género deberá adjuntar la documentación acreditativa.

G) Si alega alguna de las circunstancias que constituyen criterios de admisión o puntuación en el baremo:

- En el supuesto de discapacidad y víctima de actos terroristas: documentación acreditativa, si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga por medios electrónicos estos datos. En el supuesto de víctima de violencia de género deberá adjuntar la documentación acreditativa.

- En el caso de los funcionarios docentes de centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León o de docentes que impartan enseñanzas concertadas no universitarias en centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos de Castilla y León deberá adjuntar certificado acreditativo de esta condición.

- En el caso de estar en posesión de alguna de las titulaciones recogidas en el baremo: copia del título, si la persona solicitante se opone de forma expresa en la solicitud a que la Consejería de Educación verifique estos datos de titulación o en el caso de que el título haya sido solicitado a partir del 1 de enero de 2022.

- En el caso de estar en situación de desempleo con alguna de las titulaciones recogidas en el baremo: certificado de la situación administrativa de demandante de empleo expedido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), si la persona solicitante se opone de forma expresa en la solicitud a que la Consejería de Educación verifique este dato. Si pertenece a otra Comunidad Autónoma deberá adjuntar certificado acreditativo de la situación de desempleo expedido por el órgano competente.

H) Antiguos alumnos de EOI que quieran actualizar conocimientos de un idioma en un curso/nivel ya superado: certificado académico oficial expedido por la escuela en que se hayan realizado, salvo que se trate de la EOI de Salamanca.

 

Los solicitantes también pueden enviar la documentación justificativa escaneada al correo electrónico de secretaría 37008667.oficina@educa.jcyl.es antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

 

6. CRITERIOS DE ADMISIÓN Y BAREMO

CRITERIOS DE ADMISIÓN cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas vacantes:

1º) La reserva del 5% de las plazas vacantes en cada uno de los idiomas que se ofertan, para los solicitantes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la condición de víctima de violencia de género o la condición de víctima de actos terroristas.

2º) Las solicitudes para cursar un segundo idioma serán admitidas con posterioridad a las de los solicitantes que desean cursar el mismo como único idioma. Se atenderá al orden de prioridad indicado en las solicitudes de admisión en varios idiomas a la vez para un mismo centro, de forma que, una vez resulte admitido en uno de ellos, la admisión para el resto de idiomas se considerará con posterioridad a la de los demás solicitantes.

 

BAREMO para la valoración de las solicitudes (puntúa únicamente uno de los tres apartados):

1º)Por ser funcionario docente de un centro de enseñanza no universitaria de Castilla y León o ser docente que imparta enseñanzas concertadas no universitarias en un centro de titularidad privada sostenido con fondos públicos de Castilla y León: 2 puntos.

2º) Por estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: 1 punto (solo se podrá puntuar por una de ellas): Título de Bachiller, Título de un ciclo formativo de grado medio de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, de enseñanzas deportivas o de formación profesional, Título de enseñanzas artísticas profesionales de música o danza, Título en alguna enseñanza de educación superior.

3º) Por estar en situación de desempleo con alguna de las titulaciones recogidas en el punto anterior: 2 puntos.

 

EN CASO DE EMPATE EN EL PROCESO DE ADMISIÓN:

1º) Se priorizará a los funcionarios docentes de centros de enseñanzas no universitarias de Castilla y León, siempre que las titulaciones otorgadas por las escuelas oficiales de idiomas estén recogidas en los baremos de méritos para ocupar puestos docentes en régimen de interinidad o para la participación de los docentes funcionarios de carrera en los concursos de traslados a nivel autonómico y/o estatal.

2º) Si persistiera el empate, como segundo criterio de desempate se utilizará el sorteo público, que se realizará de la siguiente forma:

- Se asignará un número a cada solicitante que será el constituido por las cuatro cifras del documento de identidad (en NIF/NIE: dígitos numéricos 4º, 5º, 6º y 7º; en pasaportes se aplicará lo establecido por la Agencia Española para la Protección de Datos) que se publicarán para identificar al solicitante en el listado provisional de solicitantes.

- Se establecerá un orden numérico de menor a mayor a partir del resultado del sorteo público en el que se determinarán las cuatro cifras que conformarán el número a partir del cual se iniciará dicho orden numérico.

- El día 8 de febrero de 2024 se celebró en la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial el sorteo para dirimir los empates, resultando que las cuatro cifras que conformarán el número a partir del cual se iniciará el orden numérico al que se refiere el punto anterior son 4364.

 

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE UN IDIOMA EN UN CURSO O NIVEL YA SUPERADO

Si tras la aplicación de los criterios de admisión indicados aún quedaran vacantes, y con el fin de completar los grupos de alumnado, será admitido el antiguo alumnado que ya haya cursado enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas y quiera actualizar conocimientos de un idioma en un curso o nivel ya superado con anterioridad. En este caso, tendrán prioridad aquellas personas que no hayan actualizado conocimientos del idioma solicitado en dicha escuela con anterioridad, y posteriormente se aplicará como criterio la ordenación de los aspirantes según el resultado del sorteo público.

 

7. CONDICIONES ACADÉMICAS DE ACCESO A NIVELES SUPERIORES AL BÁSICO A1

Los solicitantes con conocimientos previos del idioma sin cursos aprobados en escuelas oficiales de idiomas, podrán acceder a niveles superiores al nivel básico A1 mediante prueba de clasificación o acreditación de conocimientos.

 

7.1. PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

Para realizar la prueba de clasificación es requisito imprescindible seleccionar esta opción en la solicitud de admisión y abonar las tasas correspondientes (si no está exento/a de pago).

 

Para solicitar la prueba de clasificación al rellenar la solicitud de admisión online: en la pantalla “Datos de la preinscripción”, en “CURSO” picar en “NB A1”, en “SOLICITA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN” picar en “SI”, “SELECCIONE” el curso al que quiere acceder (para el idioma INGLÉS: si selecciona entre A2 y C1 (BLOQUE1) comenzará la prueba online en el nivel A2; si selecciona C2.1 o C2.2 (BLOQUE2) comenzará la prueba online en C2.1., por lo que si no supera este nivel quedará clasificado/a en A1) y en “TASA” picar la que corresponda. Las tasas de la prueba de clasificación se abonanen los cajeros o en las oficinas de UNICAJA BANCO, hasta el día 7 de mayo de 2024 incluido, con el impreso con el código de barras que se genera en el botón “OBTENER RESGUARDO” una vez finalizada la solicitud de admisión.

 

Las tasas de la prueba de clasificación son las siguientes: Ordinaria: 30,36 €; Familia Numerosa General: 15,18 €; Familia Numerosa Especial, Discapacidad igual o superior al 33%, Víctimas de terrorismo y Víctimas de violencia de género: 0 €. Si solicita la prueba de clasificación para varios idiomas, las tasas se abonarán una única vez.

 

El resultado de la prueba de clasificación tendrá validez en cualquier Escuela Oficial de Idiomas de Castilla y León y permitirá el acceso al idioma y nivel únicamente en el curso escolar para el que se ha realizado, sin que suponga derecho a la plaza objeto de la solicitud. Las personas que soliciten la prueba de clasificación y no lleguen a realizarla por algún motivo o no abonen las tasas en el plazo establecido quedarán clasificadas en el Nivel Básico A1.

 

LAS FECHAS, ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LAS PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN:están publicadas en la HOJA INFORMATIVA DE LOS IDIOMAS que puede consultar en el punto 7.3 de esta página.

 

ACCESO A LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN ONLINE DE INGLÉS DE SALAMANCA Y SECCIONES:

La prueba se puede realizar entre los días 10 y 15 de mayo de 2024, ambos incluidos. Para acceder a la prueba pica en el enlace de la “Solicitud de admisión 2024/25” que está en el punto 4 de esta página. A continuación, pica en la parte superior izquierda en “Identificación” e introduce los datos con los que se registró al cumplimentar la solicitud de admisión: fecha de nacimiento, DNI y contraseña. En la siguiente pantalla está el enlace para realizar la prueba de clasificación online en los días indicados.

Para cualquier duda, aclaración o incidencia durante la prueba de clasificación online de inglés póngase en contacto con la secretaría de la escuela en el tfno. 923.24.14.61 en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, o a través del correo electrónico 37008667.oficina@educa.jcyl.es

 

7.2. ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Se podrá acceder a niveles superiores al nivel básico A1 mediante la acreditación de conocimientos, según se indica en la HOJA INFORMATIVA DE LOS IDIOMASque puede consultar en el punto 7.3 de esta página, que se deberán justificar aportando la siguiente documentación:

Certificados académicos oficiales expedidos por otras escuelas oficiales de idiomas.

Certificados de nivel de competencia lingüística emitidos por organismos oficiales en los que conste la correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los solicitantes remitirán los certificados de nivel al correo electrónico 37008667.oficina@educa.jcyl.es y se les informará del curso al que pueden acceder.

Para acceder a Nivel Básico A2: certificado del centro educativo de superación de la asignatura de primera o segunda lengua extranjera en 4º de la ESO o 1º de bachillerato, o de segunda lengua extranjera en 2º de bachillerato.

Para acceder a Nivel Intermedio B1: certificado del centro educativo de superación de la asignatura de primera lengua extranjera en 2º de bachillerato o, en su lugar, de mayor carga lectiva.

 

7.3. HOJA INFORMATIVA DE LOS IDIOMAS

Para acceder a la hoja informativa de cada idioma, con la fecha, estructura y contenido de las pruebas de clasificación y los criterios para la acreditación de conocimientos, pica en el enlace correspondiente:



ALEMÁN 

ESPAÑOL 

FRANCÉS 

INGLÉS - SALAMANCA

INGLÉS - BÉJAR 

INGLÉS - CIUDAD RODRIGO 

INGLÉS - PEÑARANDA 

INGLÉS - SANTA MARTA 

ITALIANO 

PORTUGUÉS - SALAMANCA 

PORTUGUÉS - CIUDAD RODRIGO 

 

8. NORMATIVA

RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convoca el proceso de admisión a las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2024-2025. (Enlazar con el fichero adjunto: “Convocatoria admisión 2024-25.pdf”)

ORDEN EDU/233/2021, de 1 de marzo, por la que se desarrollan determinados aspectos del Decreto 3/2021, de 28 de enero, por el que se regulan las condiciones de acceso, admisión y matriculación del alumnado en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León. (Enlazar con el fichero adjunto: “ORDEN EDU 233-2021.pdf”)

Decreto 3/2021, de 28 de enero, por el que se regulan las condiciones de acceso, admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León. (Enlazar con el fichero adjunto: “DECRETO 3-2021.pdf”)

Proyecto educativo de la EOI de Salamanca.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5